El coste total de propiedad (Total Cost of Ownership o TCO), es un método de cálculo diseñado para ayudar a determinar los costos directos e indirectos, relacionados con la adquisición de Software. TCO, que se resume como la suma de los costos directos e indirectos ofrece un resumen que refleja no sólo el costo de la operación de compra sino también otros aspectos indirectos relacionados con el uso y mantenimiento.
Por ejemplo,en compra de software y hardware se pueden incluir: reparaciones, mantenimiento, actualizaciones, servicios y soporte, redes, seguridad, formación de usuarios y costos de licencias y suscripciones.
Para una empresa, sea del tipo que sea es necesario disponer de datos cuantitativos para: tomar decisiones, ahorrar recursos y escoger la mejor opción posible.
Además, un buen análisis TCO permite descubrir los costes ocultos que podrían quedar fuera del proceso de planificación e incluso el de compra, con las desventajas que ello supone.
Por otro lado, el ROI, o retorno sobre la inversión es el beneficio que obtenemos por cada unidad monetaria invertida en un período de tiempo. Suele utilizarse para analizar la viabilidad de un proyecto y medir su nivel éxito alcanzado.
Tanto ROI como TCI son modelos complementarios.
En Neurowork ofrecemos soluciones de Software libre para que minimice TCO y consiga un mayor ROI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario